sábado, 23 de abril de 2016

Concepto de buses

SATA-SERIAL


El estándar Serial ATA (S-ATA o SATA) es un bus estándar que permite conectar periféricos de alta velocidad a equipos.
El estándar Serial ATA se introdujo en febrero de 2003 con el fin de compensar las limitaciones del estándar ATA (más conocido con el nombre de "IDE" y antes llamado Paralela ATA), que utiliza un modo de transmisión paralelo. De hecho, este modo de transmisión no está diseñado para trabajar con altas frecuencias debido a problemas relacionados con alteraciones electromagnéticas entre los diferentes hilos.

El estándar ATA (Adjunto de Tecnología Avanzada) es una interfaz estándar que permite conectar distintos periféricos de almacenamiento a equipos de PC. El estándar ATA fue desarrollado el 12 de mayo de 1994 por el ANSI (documento X3.221-1994). A pesar del nombre oficial "ATA", este estándar es más conocido por el término comercial IDE(Electrónica de Unidad Integrada) o IDE Mejorado (EIDE o E-IDE). 


conector de atx de 20 y 24 pines

Es el que alimenta a la placa madre, antiguamente de 20 pines, la norma actual prevé 24 pines. Casi siempre está compuesto de un bloque de 20 pines, al que podemos agregar un bloque de 4 pines. Esto a fin de respetar la compatibilidad con las antiguas placas con conectores de 20 pines.

conector de 4 pines atx

El conector ATX de 4 pines utiliza cuatro pines envueltos en un molde de plástico dispuesto en un patrón cuadrado. El molde de plástico que envuelve los contactos metálicos del conector tiene una forma alternativa con una configuración de cuadrado y cuadrado abovedado para garantizar que los pines sean conectados en el orden correcto.


conectores molex , berg y de alimentacion de ventiladores que van a los fan

Los conectores Molex en general están destinados a proveer a la placa base de las tensiones de alimentación necesarias provenientes de la fuente, garantizando fiabilidad en el conector y capacidad para el consumo que se requiera. También son utilizados para alimentar los periféricos del PC tales como discos duros, unidades ópticas, floppy y otros.
El conector Berg más usado es el encontrado en la conexión del suministro de energía a la unidad de disco o disquete en la mayoría de las computadoras. En los ordenadores, el conector Berg, es útil para unir el interruptor turbo, el botón Reset (Reinicio) o las luces planas frontales a la placa base. Este conector posee dos o cuatro pins para unir los dispositivos o los circuitos.


Practica simulación de buses eagle

Utilizando la herramienta Bus creamos las lineas que han de representar el bus de datos que comunica a los circuitos integrados

 la herramienta Name y cambiamos el nombre del bus por uno que nos resulte familiar, en este ejemplo vamos a utilizar el nombre “DATA”. crearemos  que empezara desde el 0....7

Net que nos permitirá conectar cada uno de los pines del dispositivo al bus de datos.




Colocamos una etiqueta que nos ayude a visualizar el nombre del bus, hacemos esto utilizando la herramienta Label



Apple patenta teclado optico

Apple patenta teclado optico

Seguramente debido a un video que apareció en Youtube hace un año con la salida del iPhone 5, donde se sugería que este incorporaría un teclado láser proyectado entre otras novedades como pantalla holográfica, NFC… Apple ha decidido patentar ese modelo de teclado que podría servir para el nuevo iPad.
Según la imagen de la patente, en el futuro IPad se podría proyectar un teclado láser en el escritorio de manera que el usuario pudiera escribir tecleando sobre su propia mesa de estudio. Esto supondría prescindir de un teclado físico adicional o del uso del teclado virtual del dispositivo. Esta tecnología no es nueva, ya que hace unos años algunas empresas de accesorios informáticos ya presentaron dispositivos similares para ordenadores como sustitutos al teclado estándar.
En las misma patente, Apple ha includido una tecnología similar a esta en la que en vez proyectar un teclado para el iPad, se trata de un sensor de proximidad para el iMac, para que el sistema conozca a qué distancia se encuentra el usuario del ordenador. La funcionalidad principal de este accesorio sería la de realizar ciertas acciones como abrir un determinado programa, suspender el ordenador… Dependiendo de la distancia a la que el usuario se encontrara del dispositivo. También podría utilizarse para software de seguridad o de bloqueo del ordenador.
Esperamos que Apple no tenga miedo a la innovación que tanto echamos en falta en sus productos e incluya esta mejora en su próximo iPad, ya que sería una característica que por el momento ningún tablet de la competencia ha incorporado y quizás serviría como elemento decisorio a la hora de comprar un dispositivo de estas características. Pensamos que el teclado láser puede ser más cómodo que los actuales teclados virtuales y más económico que afrontar la compra de un teclado físico.

Identificador de buses



IDENTIFICADOR DE BUSES



ASUS SABERTOOTH 990FX R2



TARJETA MADRE









- Memoria
Ranuras de Memoria
4
Memoria Compatible
DDR3 1866/1600/1333/1066 MHz
Máxima Memoria Soportada
32 GB
Arquitectura de Memoria
Dual Channel
- Ranuras de Expansión
PCI Express x16
3 (dual x16 or x16/x8/x8)
PCI Express 2.0 x16
1 (corre a 4x)
PCI Express 2.0 x1
1
PCI
1
- Dispositivos de Almacenamiento
SATA 6Gb/s
8











- Puertos E/S Traseros
PS/2
1 (teclado y mouse)
USB 1.1/2.0
8
USB 3.0
4
S/PDIF Out
1
eSATA
2
- Conector E/S Internos
USB
3 (1 x USB 3.0 / 1 x USB 2.0)
ATX de 24-pin
1
ATX 12V 8-pin
1
SPDIF out
1


Cuestionario


¿Que son los buses internos?


Es un canal que le permite al procesador comunicarse con la memoria central de sistema llalmada memoria RAM. Se clasifica en  IDE, SATA, SCSI Y SAS

Especifica los principales características de los puertos serie y paralelo

Paralelo


  • Envía datos de bytes en bytes .
  • Se usa principalmente para conectar impresoras o scanner 
  • Aparecieron en 1981


Serie

  • Se clasifica en sicrona y asicrona
  • Sus categorias son. DCE y DTE
  • Se utiliza en 3 hilos 


Indica las caracteristicas basicas de los cables USB e IEEE 1394 internos 

  • Facil para usuarios 
  • Flexibilidad 
  • Ancho de banda asícrono
  • Implantación de bajo costo 
  • Permite conectar hasta HDD
  • Mayor velocidad 

Nombra los conectores del teclado y mouse

DIN: conector para teclado de tipo AT, teclados antiguos hasta los INTEL 486
o AMD K 6-2.

miniDIM: conector para teclado tipo PS/2, Pentium, K7.

Indica los distintos tipos de conectores para conectores

  • DisplayPort
  • mini Display port
  • DVI
  • HDMI
  • VGA

Exposición de buses

UNIDAD 3 Simulador de lap top

ahora procederemos a quitar las piezas de la lap empesando por la bateria 
retiramos memorias y disco duro y su carcasa
retiramos la tarjeta de wi-fi el lector de dvd y cd
y para terminar empecemos con todos sus puertos y conecciones
y para finalizar dejamos todo conectado  puesto usb, cable de ethernet, dvi, ps/2 y el cable de la fuente de alimentacion

Catalogo de memorias


Cuadro sinoptico de los elemntos de una computadora


Glosario de terminos

Glosario de términos

La memoria RAM: es el dispositivo que almacena datos e instrucciones, formada por chips ensamblados en un circuito que recibe el nombre de módulo de memoria.
Se divide en:
 Estática (SRAM): Su contenido permanece inalterado mientras
se le sumistre corriente.
 Dinámica (DRAM): Su lectura es destructiva, por lo que hay que restaurar la información mediante un proceso llamado
Estas memorias tienen una capacidad muy reducida, pero alcanzan Tienen dos muescas, mientras que las DDR tienen sólo una.
Dependiendo del modelo de la DDR, la muesca está en una u otra posición para no confundirla.
La memoria RAM para portátil
Los módulos se llaman SoDIMM y son mucho más pequeños.

Los módulos SoDIMM, aunque están disponibles prácticamente con las mismas características de capacidad y velocidad, suelen ser más caros que sus respectivos DIMM.

Resumen

Módulos de Memoria .


Es muy frecuente que el sistema de diseño de un sistema basado en microprocesador no se pueda realizar con un único circuito integrado.Los módulos de memoria pueden utilizarse para expandir la longitud de tamaño, el primer paso se realiza la concentración de las bases de cada chip.

Para expandir la capacidad de palabra se conecta linea a linea las bases de datos y de direcciones de los circuitos de memoria, se consigue por activación de uno u otro integrado según el valor de las lineas.

 Diseño de la Memoria en un Sistema Basado en Microprocesador .


Cuando el modulo de memoria se construye asociado varios integrado el sistema de memoria necesita de lógica adicional que determine el integrado o integrados mientras se mantiene inactivos los restantes.  

Simulador de PC

lo primero es colocar la fuente de poder

proseguimos armando la placa base

ya colocado el procesador colocamos las memorias

ya colocadas las memorias colocamos la pasta termica en el procesador

ya puesta la pasta termica colocamos el disipador o cooler master

procedemos a colocar las tarjetas de red y  de wi-fi nic y de vídeo 

ya que se coloco disqueteras y discos duros con sus cables de buses y conectores de alimentación procedemos a cerrar el gabinete

y finalizamos   conectando todo como debe ser  cable de red su antena de wi_fi , teclado y mause ps/2 , cable de alimentacion de la fuente y el del monitor  y listo


Unidad 2




                                                               motherboard
memorias
bios
bios

Temario

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura : Arquitectura de Computadoras

Carrera : Ingeniería Informática

Clave de la asignatura : IFD-1006




2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Informática la capacidad para explicar el
funcionamiento interno de las computadoras, adquiriendo el conocimiento conceptual y la aplicación   práctica   d los   principios   elementales   relacionados   con   el   hardware computacional en general que sirve como base para ubicar diferentes tipos de plataformas, sus ventajas, desventajas y sus características específicas, en los procesos de transferencia de información y ejecución de programas, así como el desempeño eficiente de los nuevos microprocesadores y la arquitectura de sistemas mínimos para aplicaciones específicas. Además se toma en cuenta que uno de los principales aspectos de la computación que más se actualiza es el del hardware y constantemente necesitan estar a la vanguardia en este aspecto debido a la interrelación que guarda con aplicaciones y soluciones informáticas vigentes y de reciente creación.

Para integrarla se ha incursionado del campo de la electrónica digital realizando un análisis de los componentes básicos que integran una computadora, reconociendo la evolución que se ha tenido hasta las arquitecturas de las computadoras actuales.

Puesto  que  esta  materia  dará  soporte  a  otras,  más  directamente  vinculadas  con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la carrera; antes de cursar aquéllas a las que aporta algún tipo de soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: formas de operación de puertos estándar, aplicaciones  básicas  con  transferencia  de  datos  a  través  de  puertos,  programación multihilos, selección de componentes de manera individual para integrar un equipo de gama baja, media o alta, según sea el desempeño que se necesita del equipo en cuestión.

Intención didáctica.
Se organiza el temario, en cinco unidades, en cada una se describe, analiza y  revisa la evolución de cada elemento básico de una computadora, se incluye una quinta unidad que
se destina a la aplicación de los conceptos abordados en las cuatro primeras, al utilizar un microcontrolador que representa un sistema mínimo.

Se abordan las arquitecturas de los primeros microprocesadores al principio del curso buscando conocer la operación elemental de los microprocesadores, visualizando las tareas primarias o primitivas que realiza un microprocesador a gran velocidad, lo que permitirá comprender el funcionamiento de las nuevas arquitecturas multinúcleo.

En la segunda unidad se inicia con la configuración básica de una memoria y se continúa analizando los procesos de almacenamiento y lectura de datos, así como la clasificación de



1 Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos


las memorias utilizadas en los sistemas de cómputo.

Los elementos para la transferencia de la información y el control de la transferencia se abordan en la unidad tres, planteando además la comunicación hacia dispositivos externos por medio de interfaces estándar.

La evolución de la tecnología digital, las altas densidades de componentes electrónicos en un solo chip, así como la necesidad de mantener compatibilidad con sistemas y aplicaciones anteriores se observa en la unidad cuatro, donde se le da seguimiento a la evolución y a las crecientes capacidades de los chipset.

La idea es abordar primero el análisis de los componentes fundamentales de una computadora por separado, para luego observar el desempeño de los elementos integrados en un solo chip y así conseguir la comprensión de su operación en conjunto.

Se sugiere una actividad integradora, en la quinta unidad, que permita aplicar los conceptos estudiados, al desarrollar un proyecto de aplicación. Esto permite dar un cierre a la materia mostrándola como útil por sí misma en el desempeño profesional, independientemente de la utilidad que representa en el tratamiento de temas en materias posteriores.

El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentación, tales como: identificación, integración y uso de componentes electrónicos digitales y transferencia y procesamiento de información; análisis gico; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como inducción-deducción y análisis-síntesis con la intención de generar una actividad intelectual compleja;  por  esta  razón  varias  de  las  actividades  prácticas  se  han  descrito  como actividades previas al tratamiento teórico de los temas, de manera que no sean una mera corroboración de lo visto previamente en clase, sino una oportunidad para conceptualizar a partir  de  lo  observado. En  las  actividades prácticas sugeridas, es  conveniente que  el profesor busque sólo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la elección de los circuitos a diseñar y desarrollar. Para que aprendan a planificar, que no planifique el profesor todo por ellos, sino involucrarlos en el proceso de planeación.

La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer más significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en clase a partir  de  la  discusión  de  los  resultados  de  las  observaciones.  Se  busca  partir  de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se acostumbre a reconocer los componentes electrónicos básicos y no sólo se hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer diseños distintos, ya sean para ser construidos físicamente o virtualmente por medio de simuladores.

En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se la formalización.

En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que es construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional;  de igual manera, aprecie la  importancia  del  conocimiento  y  los  hábitos  de  trabajo;  desarrolle  la  precisión  y  la


curiosidad, la  puntualidad, el  entusiasmo y  el  interés, la  tenacidad, la  flexibilidad y  la autonomía.

Es necesario que el profesor ponga atención y cuidado en estos aspectos en el desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura.


3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas:
ƒ Reconocer, identificar y analizar la arquitectura de un microprocesador y de    una     microcomputadora,    de manera que puedan determinarse las diferentes        capacidade existentes entre varias microcomputadoras y seleccionar la más apropiada para una aplicación específica.



Competencias genéricas:

Competencias instrumentales

 Capacidad de análisis y síntesis.
 Capacidad de organizar y planificar.
Conocimientos   básico de   la carrera.
 Comunicación oral y escrita.
 Habilidades básicas de manejo de la computadora.
Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
 Solución de problemas.
 Toma de decisiones.

Competencias interpersonales

 Capacidad crítica y autocrítica.
 Trabajo en equipo.
 Habilidades interpersonales.

Competencias sistémicas

Capacidad     de     aplicar     los conocimientos en la práctica.
 Habilidades de investigación.
 Capacidad de aprender.
 Capacidad de generar nuevas ideas
(creatividad).
Habilidad para trabajar en forma autónoma.
 Búsqueda del logro.



Lugar y fecha de elaboración o revisión

Participantes

Evento









Instituto Tecnológico de Saltillo del 5 al 9 de octubre de 2009.
Representantes de los Institutos
Tecnológicos de:
Apizaco, Cerro Azul, Chetumal, Ciudad Juárez, Ciudad Madero, Coatzacoalcos, Colima, Comitancillo, Conkal, Durango, El Llano  Aguascalientes,  El  Salto,
Fresnillo,       Huejutla,       Lerdo,
Linares, Los Mochis, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotlán, Orizaba, Piedras Negras, Pinotepa,  Saltillo,  San  Luis Potosí, Tapachula, Tijuana, Torreón, Tuxtepec, Valladolid, Valle del Guadiana, Zacapoaxtla y Zacatecas.






Reunión     Nacional     de Diseño      e      Innovación Curricular        para        el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales       de       la Carrera     de     Ingeniería Informática.
Desarrollo de Programas en Competencias Profesionales por los Institutos Tecnológicos del  12  de  octubre  de
2009 al 19 de febrero de
2010.
Academias de Ingeniería Informática de los Institutos Tecnológicos de:
Chetumal, Conkal, Mexicali, Valle del  Guadiana  y  Occidente  del
Estado de Hidalgo

Elaboración del  programa de estudio propuesto en la Reunión Nacional de Diseño Curricular de la Carrera de Ingeniería Informática.








Instituto Tecnológico Superior  de  Poza  Rica del 22 al 26 de febrero de 2010.
Representantes de los Institutos
Tecnológicos de:
Apizaco, Cerro Azul, Chetumal, Ciudad Juárez, Ciudad Madero, Coatzacoalcos, Colima, Comitancillo, Conkal, Durango, El Llano Aguascalientes, El Salto, Fresnillo, Huejutla, Lerdo, Los Mochis,  Mexicali,  Morelia, Oaxaca, Occidente del Estado de Hidalgo,  Ocotlán,  Orizaba, Piedras  Negras,  Pinotepa, Saltillo, San Luis Potosí, Tapachula, Tijuana, Torreón, Tuxtepec, Valladolid, Valle del Guadiana, Zacapoaxtla y Zacatecas.






Reunión     Nacional     de Consolidación     de      los Programas                     en Competencias Profesionales       de       la Carrera     de     Ingeniería Informática.

 
4.- HISTORIA DEL PROGRAMA


5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Reconocer, identificar y analizar la arquitectura de un microprocesador y de una microcomputadora, de manera que puedan determinarse las diferentes capacidades existentes entre varias microcomputadoras y seleccionar la más apropiada para una aplicación específica.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS
ƒ   Conoce los circuitos digitales elementales.
ƒ   Construye una unidad aritmética lógica.
ƒ   Identifica, analiza y aplica los diferentes tipos de memoria de un sistema digital.
ƒ   Diseña y construye un modelo de microcomputadora elemental.
ƒ   Identifica y analiza problemas de hardware y software.
ƒ   Programa en algún lenguaje de programación.

7.- TEMARIO


Unidad
Temas
Subtemas




1.



El microprocesador (CPU)

1.1. Arquitectura básica y sus operaciones.
1.2. Tipos de arquitecturas en la evolución del
CPU.
1.3. Arquitectura multinúcleo.
1.4. Multiprocesamiento        (multihilos)        en multinúcleo.


2.


Memorias

2.1. Organización básica.
2.2. Acceso a los datos y temporización.
2.3. Tipos de memorias.




3.



Buses y puertos estándar

3.1. Buses y la transferencia de la información.
3.2. Evolución de  los  buses  y  el  tamaño  del dato.
3.3. Tipos de puertos estándar.
3.4. Entrada  y  salida  de  datos  a  dispositivos periféricos.




4.


El Chipset, su evolución y la capacidad de una computadora

4.1. Características de los primeros chipsets.
4.2. Las   mejoras   en   la   evolución   de   los chipsets.
4.3. Las    características    de    los    chipsets actuales.
4.4. Desempeño de las computadoras actuales.




5.



Arquitecturas embebidas o microcontroladores (MCUs)

5.1. Organización del microcontrolador.
5.2. Conjunto   de   instrucciones    lenguaje ensamblador.
5.3. Características  y  uso  de  elementos  del microcontrolador (puertos, temporizadores, convertidores).
5.4. Aplicaciones de los microcontroladores.




8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
El docente debe:
ƒ  Ser conocedor de la disciplina que está bajo su responsabilidad, conocer su origen y desarrollo histórico para considerar este conocimiento al abordar los temas.
ƒ  Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del
estudiante  y  potenciar  en  él  la  autonomía,  el  trabajo  cooperativo  y  la  toma  de decisiones.
ƒ  Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interacción entre los estudiantes.
ƒ  Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstáculo para la construcción de nuevos conocimientos.
ƒ  Propiciar actividades de metacognición. Ante la ejecución de una actividad, señalar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realizó: una identificación de patrones,
un análisis, una síntesis, la creación de un heurístico, etc. Al principio lo hará el
profesor, luego será el alumno quien lo identifique.
ƒ  Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes.  Ejemplo:  buscar  y  contrastar  especificaciones  de  componentes  y  su
funcionamiento, identificando puntos de coincidencia entre unos y otros en situaciones
concretas.
ƒ Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes.  Ejemplo:  al  socializar  los  resultados  de  las  investigaciones    y  las
experiencias prácticas solicitadas como trabajo extra clase.
ƒ  Observar  y  analizar  fenómenos  y  problemáticas  propias  del  campo  ocupacional.
Ejemplos: la selección de una computadora con capacidad adecuada a una aplicación, el  desarrollo  de  un  diseño  de  automatización  de  un  proceso  empleando  un
microcontrolador.
ƒ  Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que ésta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante. Ejemplos: identificar las formas de operación de los sistemas de control automático y las formas de operación de las interfaces estándar, o  identificar fallas en un equipo de
cómputo y las posibles formas de evitarlo y/o corregirlas.
ƒ  Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral. Ejemplos: trabajar las actividades prácticas a través de guías escritas, redactar reportes e informes de las actividades de experimentacn,
exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las observaciones.
ƒ  Facilitar el contacto directo con componentes electrónicos digitales e instrumentos, al llevar a cabo actividades prácticas, para contribuir a la formación de las competencias para el trabajo experimental.
ƒ  Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de inducción-deducción y análisis- síntesis, que encaminen hacia la investigación.
ƒ  Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelos y metodologías que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.
ƒ  Proponer problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su análisis y solución.
ƒ  Evaluar los requerimientos de sistema de cómputo de acuerdo a su aplicación para
seleccionar un equipo de cómputo.
ƒ Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensión del estudiante.
ƒ  Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la asignatura.




9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en:
ƒ  Reportes escritos de las observaciones hechas durante las actividades, así como de las conclusiones obtenidas de dichas observaciones.
ƒ   Información obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos
escritos.
ƒ   Descripción de otras experiencias concretas que podrían realizarse adicionalmente.
ƒ   Exámenes escritos para comprobar el manejo de aspectos teóricos y declarativos.

Competencia específica a desarrollar
Actividades de Aprendizaje


Analizar la arquitectura y comprender el funcionamiento de un microprocesador elemental.
Conocer las  diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución.
Analizar  y  comprender la  operación de las arquitecturas multinúcleo actuales.
Buscar  la  arquitectura básica  de  un microprocesador, en textos, Internet, etc.
Identificar componentes y  analizar  su funcionamiento     en    el    microprocesador básico.
Investigar y analizar la evolución de los microprocesadores.
 Buscar la arquitectura y desempeño de un microprocesador    multinúcleo   en   textos, manual del fabricante, internet, etc.
 Analizar la mejora en el desempeño de un microprocesador   multinúcleo   a ejecutar aplicaciones multihilos.

 
10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: El Microprocesador (CPU)





















Unidad 2: Memorias
Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje


Explicar, con base a las señales digitales, el comportamiento   de las memorias en los procesos de almacenamiento y recuperación de datos.
 Buscar la configuración y características de los diferentes tipos de memoria en textos, manuales de fabricante, páginas de internet, etc.
 Analizar la temporización de las señales que intervienen al accesar la memoria en la lectura/escritura de datos.



Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje


Conocer, configurar  y utilizar puertos de entrada y salida para la transferencia de información.

 Investigar  la  interconexión  que  presentan los  diferentes  elementos  que  constituyen una computadora.
 Analizar las señales digitales que se activan en    los    buses    en    los    procesos    de

 
Unidad 3: Buses y puertos estándar


transferencia de datos.
Identifica los tipos de puertos y sus aplicaciones.
 Elaborar un diagrama de los terminales de conectores estándar para los puertos serie y paralelo.
 Realizar de forma práctica la transferencia de datos empleando puertos estándar.


Unidad 4: El Chipset, su evolución y la capacidad de una computadora
Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje





Comprender la organización y funcionamiento del chipset y su relación con el resto del sistema de cómputo.

Conocer la evolución del chipset e identificar su importancia en la sincronización de la transferencia de información y al mantener la compatibilidad  en  los  nuevos sistemas con dispositivos periféricos tradicionales.

Investigar y analizar la evolución de los chipsets.
 Buscar la configuración y características de diferentes chipsets en textos, manuales de fabricante, páginas de internet, etc.
 Analizar y comparar las características entre los      diferentes     chipsets     investigados determinando su mejor desempeño.
Investigar     las      características     de configuración de diferentes computadoras actuales y basados en los componentes instalados    (microprocesador,    chipset    y memoria), determinar su desempeño en aplicaciones típicas.
Determinar, en base a una aplicación específica para una computadora, de entre varias disponibles, qué equipo tiene la mejor relación costo/desempeño.



Competencia específica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje







Analizar un sistema mínimo y plantear su aplicación en el diseño    de automatización de un proceso simple.

 Investigar la configuración y programación de     diferentes     microcontroladores,    en manuales de fabricante, páginas de internet, etc.
Analizar el conjunto de terminales y sus señales de interfaz con que cuenta un microprocesador seleccionado.
Empleando    un    simulador    de    un microcontrolador desarrollar programas de aplicación simples.
Elaborar por equipo, un diseño de la automatización    de   u proceso   simple empleando un microcontrolador.

 
Unidad 5: Arquitecturas embebidas o microcontroladores (MCUs)




11.- FUENTES DE INFORMACIÓN

1.  Behrooz Parhami , Arquitectura de computadoras, Ed. Mc. Graw Hill.
2.  W. Satalling Organización y arquitectura de computadoras. Prentice Hall, México
2003.
3.  A S Tanenbaum Organización de computadoras, un enfoque practico. Prentice Hall, Mexico 2006.
4.  Gilster, Ron, Guía completa para PC, Ed. Mc Graw Hill.
5.  Parra Reynada, Leopoldo, Mantenimiento PC, Ed. Computación Aplicada, 2006.
6.  Jamsa,Kris, Superutilidades para PC, Ed. Mc Graw Hill, 2002.
7.  Aspinwall, Jim, El PC los mejores trucos, Ed. Anaya Multimedia, 2005.
8.  Martín,  Martín-Pozuelo  José  María,  Instalación  y  Mantenimiento  de  equipos  y
Sistemas Informáticos, Ed. Alfaomega Ra-Ma, 2007.
2005/LectureNotes/index.htm.

12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS
ƒ  Construye   una   AL para   comprobar   las   operaciones   elementales   de   un microprocesador, de ser posible, emplear un simulador.
ƒ  Construye  un  microprocesador elemental  de  4  bits,  con  operaciones  básicas  de transferencia, aritméticas y lógicas.
ƒ   Investiga las características de los chipsets y su evolución.
ƒ   Evalúa y distingue los mejores chipsets de acuerdo a sus características.
ƒ  Reconoce las capacidades de una computadora al determinar el microprocesador, memoria y chipset que tiene instalado.
ƒ   Conoce la arquitectura de un microcontrolador específico.
ƒ   Analiza los grupos de instrucciones de un microcontrolador específico.
ƒ   Programa   aplicaciones   de   uso   del   microcontrolador   empleando   su   lenguaje
ensamblador.

ƒ  Desarrolla una aplicación para el microcontrolador donde realice la adquisición de datos y/o tome acciones por medio de interrupciones de hardware.